¿Cómo saber si estoy fichado por inmigración?

Debido a la alta tasa de inmigración que existe en los Estados Unidos, el gobierno ha ido modificando el cómo se llevan a cabo los trámites migratorios. Esto con la finalidad de poder atender y controlar el volumen de inmigrantes de una manera efectiva. Por ello, es importante estar actualizado en cuanto a los trámites y acciones que podrían afectar tu estadía en el país. Podrías empezar por preguntarte cómo saber si tengo castigo en EE. UU, o como dicen, si estás «fichado por inmigración».

Existe una lista de acciones que te pueden llevar a ser castigado o deportado por EE. UU., por ello es fundamental conocerla para evitar una situación difícil. Por otro lado, también podríamos preguntarnos por nuestro estatus migratorio o cómo puedo saber si migración tiene mis huellas, para así estar al tanto de nuestros trámites.

¿Por qué Estados Unidos podría ficharte?

Como todos los países, el gobierno de los Estados Unidos busca prevalecer la seguridad de sus ciudadanos. Esto lo llevan a cabo en cierta manera al fichar a los inmigrantes que infrinjan ciertas leyes o normas y de acuerdo a su gravedad, estos podrían ser deportados inmediatamente.

Ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal o cometer algún delito

Podrías ser fichado si la persona infringió o violó alguna de las leyes de los Estados Unidos o ingresó al país pese a ser inadmisibles. Se dice una persona es inadmisible cuando esta tiene antecedentes penales, no cuenta con las vacunas necesarias para ingresar o tiene enfermedades transmisibles.

Te puede interesar  Oficinas para sacar el ID en Texas • Ubicaciones, Precios y Requisitos

En el caso de los delitos, si estos son graves como asesinato, violación o venta de drogas, la persona será deportada inmediatamente. Para delitos de índole molar, podrían ser llevados a prisión durante su estadía en el país.

Incapacidad para valerse por sí mismo

Migración también toma en cuenta si la persona será capaz de valerse por sí misma. Esto lo analizan al estudiar si la persona tiene problemas de salud, una edad elevada o no haya trabajado en su país de origen ni cuente con educación. De esta manera podría considerarse como una futura carga para el país y el gobierno lo catalogaría como inadmisible.

Incumplimiento de los trámites migratorios

También podrías estar fichado si durante tu trámite migratorio, no cumples con los términos del estatus migratorio. Eso dependerá de si te encuentras tramitando una visa de no inmigrante, tarjeta de residente, asilo político o residencia permanente.

Falsificación de documentos

Otra razón por la que podrías ser deportado es si descubren que durante los trámites migratorios, se falsificaron documentos, se proveyó falsa información o tiene antecedentes penales. Además, el haber contraído matrimonio únicamente para obtener la residencia, te podría ocasionar igualmente ser deportado al enterarse las autoridades.

Otras razones por las que podrías ser fichado

Estados Unidos obliga a sus inmigrantes a que si se mudan, deben de notificarles a las autoridades en un lapso máximo de 10 días. De lo contrario, a menos que digan una buena razón del por qué no lo hicieron, estos serán fichados. Para actualizar la dirección, si llenó el formulario en línea de USCIS, se podría realizar por esta vía o por medio del Formulario AR-11.

Ningún inmigrante puede participar en votaciones del país ni pueden consumir o vender drogas. También serán elegibles para deportación si se encuentran involucrados en actividades terroristas, trata de personas o espionaje.

¿Cómo saber si inmigración te tiene fichado?

La verdad es que si esperas que la inmigración te informe si has sido fichado o no, esto no pasará. Generalmente, las personas son deportadas y nunca recibieron un aviso de que esto ocurriría. De esta manera, lo mejor es que busques por tu cuenta, para que en caso de que seas deportado tengas tiempo para pedir ayuda.

El procedimiento a seguir dependerá de si la persona ha iniciado algún trámite migratorio, ha ido a la corte o no. Sin importar tu caso, podrás conseguir a continuación la respuesta de cómo saber si tengo castigo en EE. UU.

Te puede interesar  Ropa al por mayor Online Estados Unidos • Precios, Ofertas y Rebajas

¿Cómo saber si estoy fichado si he ido a la corte de inmigración?

En estos casos, tendrás dos opciones. Para la primera opción, necesitarás tu número de extranjeros. Si no sabes dónde encontrarlo puedes obtenerlo al verificar tu caso con el número de recibo que te entregó la corte. Una vez que lo tengas, llama a atención al cliente de inmigración al 1 (800) 898 7180.

Al llamar, deberás dar tus datos personales como tu nombre, el número de extranjeros o número A y fecha de nacimiento. Posterior a esto, sigue las instrucciones, para que al final te notifiquen si te encuentras fichado o no.

También puedes checar récord de Estados Unidos con Freedom of Information Act (FOIA). Esto lo podrás realizar sin importar si eres residente o no del país. En él conseguirás todo lo referente a tu trámite migratorio, incluyendo si serás deportado próximamente o no.

¿Cómo saber si estoy fichado, si no he ido a la corte de inmigración?

El conocer si han sido fichados puede ser más complicado para las personas que no han ido a la corte. Esto se debe a que no tienen la manera de conocer su estatus migratorio por ellos mismos, sino que tendrán que saberlo por medio de un abogado.

Esto puede llegar a ser un dolor de cabeza, ya que deberán de cubrir los altos costos de los abogados inmigrantes, y usualmente estas personas no tienen permiso de trabajos. En estos casos lo recomendable es optar por ir a la corte de inmigración o pedir ayuda de algún familiar o amigos.

¿Podría alguien estar fichado por inmigración si su caso migratorio está en proceso?

Si durante el trámite migratorio las autoridades se dan cuenta de que el solicitante ha ingresado información errónea o falsificó documentos, estos podrían llegar a ser deportados. No importará si se encuentra su trámite migratorio o no, pero para ellos son faltas inadmisibles y se podría llegar a considerar como fraude.

Esto es lo que debes hacer en caso de tener alguna orden de deportación

Puede ocurrir que hayas seguido los pasos para saber si tienes una orden de deportación, te encuentres con que sí y ahora no sepas qué hacer. En estos casos te recomendamos mantener la calma y estudiar un poco acerca de lo que deberías o no hacer de ahora en adelante. Por ello, las principales recomendaciones son:

  • Abogado: busca un buen abogado de inmigración porque, en ciertos casos, podrías apelar la deportación.
  • Apela a una moción: para ser elegible para una moción, debes de cumplir con uno o más de los siguientes puntos. En cualquier caso, debes demostrar que estos te ocurrieron y notificarlo antes de cumplidos los 6 meses desde el momento que se generó la deportación. De lo contrario, la moción no tendría validez y perderías la oportunidad de haber ganado el caso.
  • Deportación voluntaria: es una buena opción cuando no ha sido detenido aún, ya que te podría ahorrar el sufrimiento, la humillación, malos ratos y posibles traumas.
Te puede interesar  ¿Cuál es el número de teléfono del IRS en español?

Aplica moción si estás fichado por inmigración y no te notificaron que serías deportado

Sin importar la razón por la cual serás deportado, las autoridades deberán de notificarte de ello con anticipación. Puede ocurrir que te hayas mudado, actualizaste tu dirección y no se te envío la notificación a tu residencia actual. En este caso también podrás aplicar para una moción de tu caso.

Enfermedades o muertes

Hay unos casos más trágicos que te podrían salvar de una deportación. Esto sería el fallecimiento de algún familiar cercano como hijo, padres o cónyuge o que tengas una enfermedad grave, como una terminal.

¿Cómo puedo encontrar a un ser querido que fue detenido por inmigración?

Una deportación puede llegar a afectar tanto al deportado como sus allegados, ya que muchas veces las autoridades no les dicen inmediatamente donde se encontrará. Para ello, se debe de contactar a U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE), bien sea dirigiéndose a la localidad más cercana o por medio del Online Detainee Locator System.

Si bien no hay lista de deportados de Estados Unidos, al ingresar el número de extranjeros de la persona en el locator system, podrás saber en dónde se encuentra detenido.

Como se explicó anteriormente, este número se consigue al verificar el caso con el número de recibo. Por otro lado, es importante resaltar que esto solo funcionará mientras que el detenido sea mayor de edad.

¿Cómo puedo saber si migración tiene mis huellas?

Una vez que se ha sido deportado de los Estados Unidos, las autoridades toman tus huellas dactilares. Esto con la finalidad de evitar que la persona vuelva a ingresar antes de cumplido el tiempo de castigo.

La verdad es que las huellas de personas que han sido deportadas no son borradas de la base de datos de inmigración. Por ello, si fuiste deportado, las probabilidades que migración tenga tus huellas son bastante altas. Esto ocasionará que al volver a ingresar y solicitar la residencia, esta será negada.