¿Qué significa Service Engine Soon en el tablero de un auto? • ¿Por qué aparece y cómo apagarlo?

En un vehículo existen múltiples luces en el tablero, y cada una de ellas tiene su significado particular para indicarnos diferentes situaciones técnicas del vehículo. Probablemente no sepas qué significa Service Engine Soon en el tablero de un auto, siendo una alerta de que algo no está funcionando como debería.

¿Qué indica Service Engine Soon en el tablero?

Cuando se enciende la señal de Sevice Engine Soon significará que en nuestro auto no está bien, y tendremos que llevarlo a revisar. Esta luz de alerta aparece en el tablero, avisando que tu vehículo tiene diferentes fallas o inconvenientes, y que si no las atiendes rápidamente podrían convertirse en fallos graves.

Es una alerta que se da de forma automática por parte del propio sistema de diagnóstico del auto, que se conoce como ECM o ECU. Normalmente esta alerta no significará nada grave, pero si se debe llevar el vehículo a una revisión cuanto antes para evitar que los problemas se tornen más graves.

¿Cuáles son las fallas que activan la alerta?

Existen algunas situaciones en las que se puede activar la alerta de Service Engine Soon, dentro de las que están:

  • Mal desempeño en el sensor de oxígeno.
  • Falla del catalizador.
  • Mala combustión por un fallo producido en las bujías.
  • Requiere un cambio de aceite.
  • El termostato del motor no está funcionando.
  • Fallos en el sistema electrónico del vehículo.
  • Problemas en el sistema de inyección.
Te puede interesar  ¿Cómo saber el precio de mi carro usado en USA? • Determina el valor adecuado

Estas son únicamente algunas de las razones más comunes por las que se enciende la alerta, pero en la revisión en un taller se te darán las razones precisas por las que este testigo se ha encendido.

Formas en las que se enciende el Service Engine Soon en el tablero de un auto

Existen dos posibilidades que debemos tener en cuenta con este tipo de alerta, puesto que no siempre su comportamiento es igual. Estas serán:

Encendido continuo

Cuando la luz se enciende de forma continua indicará que se trata de un fallo leve. Puede encenderse simplemente porque la tapa del tanque de combustible no está bien ajustada. Sin embargo, es bueno hacer una revisión del vehículo a corto plazo, para detectar cualquier fallo leve que se pueda reparar en el momento y así no se agravará.

Intermitente

En estos casos el fallo que tiene el vehículo será más grave, y será necesario revisarlo cuanto antes. Si esta luz funciona de forma intermitente puede indicar cualquiera de los siguientes fallos:

  • Problemas con la bomba de combustible.
  • Filtros de combustible en mal estado.
  • Funcionamiento erróneo en uno de los cilindros del motor.
  • Combustible sin quemar a través del escape.
  • Sobrecalentamiento en el convertidor catalítico.
  • Fallos en el sensor de oxígeno del tubo de escape.
  • Taponamiento o avería en los inyectores de combustible.
  • Sensor de flujo de aire con algún desperfecto.
  • Fallos en la bobina de ignición o de encendido.

Dependiendo del modelo de tu vehículo pueden existir diferencias en estos mensajes, así como diferencias en el color de la luz. Por este motivo, lo ideal es revisar el manual de funcionamiento, para verificar cuál es el funcionamiento de este testigo.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta pintar un carro en USA? • Precios, servicios y factores que afectan

Además, siempre que se encienda este testigo, será mejor acudir a un taller mecánico cuanto antes, porque cualquier error en el sistema por muy superficial que sea puede convertirse en un fallo grave que implicará grandes sumas de dinero.

¿Cómo apagar la luz del tablero?

La única forma en la que se puede apagar la luz del Service Engine Soon en un auto, es acudiendo a un taller mecánico. Allí harán un escaneo completo de tu vehículo para obtener un código de falla exacto, que te permita reparar el problema y así se apagará la luz.

En caso de que tengas un lector en tu hogar, podrás conectarlo en la terminal bajo el volante, y leer la situación del vehículo. El sistema te arrojará entonces el código del fallo que está encendiendo la alerta, y una vez que conozcas el fallo puedes presionar el botón “erase”. Sin embargo, ten en cuenta que, esto apagará la luz, pero el fallo persistirá por lo que si no lo reparas es posible que se vuelva a encender.

Por este motivo, la mejor solución será llevar tu vehículo directamente a un taller mecánico para que te asegures de reparar el fallo cuanto antes.

¿Se pueden encender otras luces en el tablero?

Cuando se enciende el motor, en el tablero podrás ver que se encienden otros indicadores además del Service Engine Soon. Sin embargo, estas luces normalmente se apagan rápidamente, pero siempre tendrás que verificar que todas se enciendan antes de arrancar el vehículo, porque podría estar fallando la alerta.

Te puede interesar  Licencia de conducir en Texas • Pasos, documentos y más

Además, si alguna de las alertas permanece encendida, tendrás que llevar tu vehículo al taller cuanto antes porque esto indicará que se tiene algún fallo en el coche que tendrás que reparar cuanto antes.