¿Cuáles son los requisitos para sacar placas nuevas en Florida?

Todas las placas de los automóviles tienen que renovarse cada 10 años según se establece en los estatutos estatales de Florida. Además, se debe tener un registro dentro del vehículo y una calcomanía de que se ha hecho el trámite. Por este motivo, siempre es bueno conocer los requisitos para sacar placas nuevas en Florida, y así poder circular con total tranquilidad.

Requisitos para sacar placas nuevas en Florida

Si deseas sacar placas nuevas en Florida es imprescindible que cumplas con los siguientes requisitos para hacer el trámite:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Contar con una licencia de conducción que esté vigente.
  • Presentar la póliza de seguro del auto para el que se van a sacar las placas. En esta póliza debe aparecer el VIN y el número de póliza.
  • Título de propiedad del automóvil a tu nombre.
  • Pasar por la inspección del vehículo.
  • Cubrir los costos del trámite, el cual puede variar dependiendo del tipo de vehículo y el origen. Normalmente el costo de las placas nuevas en Florida suele ser de 225 dólares.

Al cumplir con todos estos requisitos no tendrás ningún tipo de inconveniente al momento de sacar las placas nuevas para tu vehículo.

Tipos de placas que se pueden obtener en Florida

Cuando se va a realizar el trámite de sacar la placa, tendrás que decidir el tipo de placa que quieres colocar en tu carro. Existen diferentes opciones dentro de las que están:

Te puede interesar  Oficinas para sacar la licencia de conducir en Miami • Ubicaciones y servicios

Estándar

Estas placas son las más comunes y están estipuladas dentro de los estatutos de Florida, con 2 o 3 opciones distintas. Esto dependerá de cada condado, porque algunos tienen un diseño propio que el ciudadano puede elegir, mientras que otros no ofrecen esta alternativa.

En todos los condados se puede optar por los modelos oficiales, como es el caso de “Sunshine State” o el de “In God we trust”.

Especiales

Existen más de 100 placas especiales que sirven para apoyar causas y organizaciones benéficas. El dinero que se recauda con estas placas se destina a las asociaciones correspondientes, y por esta vía se recaudan varios millones de dólares al año.

El FLHSMV tiene un programa especial que permite regalar placas especiales, para que cualquier persona pueda comprar este tipo de placa como obsequio para quien necesite registrar un vehículo motorizado.

Militares

Estas placas están especialmente orientadas a las personas que han servido en algunas de las fuerzas estadounidenses. Los modelos disponibles son:

  • Medalla de honor
  • Cruz de la Fuerza Aérea
  • Cruz de la Armada
  • Estrella de Plata
  • Cruz de Servicio Distinguido
  • Veterano de la Segunda Guerra Mundial
  • Cruz de Vuelo Distinguido

Para solicitar este tipo de placas, será imprescindible presentar una solicitud que se debe enviar al Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados.

Personalizadas

Este tipo de placas pueden pedirse en persona con un diseño que prefieras. Estas tendrán un costo adicional de $15 para que puedan ser fabricadas.

Lo mejor para hacer la solicitud de las nuevas placas para tu vehículo es acudir directamente a una de las oficinas del FLHSMV. Se recomienda acudir temprano por la mañana porque son bastante concurridas, y así podrás asegurarte de que puedes ser atendido.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta pintar un carro en USA? • Precios, servicios y factores que afectan

Devolución de las matrículas

A pesar de que las placas se deben pagar, estas pertenecen legalmente al estado de Florida, y en muchas ocasiones habrá que devolverlas o eliminarlas. Para hacer este trámite se puede acudir de forma presencial o simplemente enviarlas de correo a la oficina, con una solicitud para cancelar o reciclar la matrícula.

Si se han perdido, destruido o han sido robadas, será necesario completar una declaración jurada y enviarla por correo para que las placas sean dadas de baja.

¿Por qué es necesario devolver las placas?

En los casos en los que la matrícula del vehículo aún se encuentre registrada como activa, no se podrá cancelar el seguro. En caso de que se cancele, podrás tener sanciones financieras, además de que si no se entrega una placa válida cuando tu seguro se vence se te suspenderá la licencia de conducir.

Una vez que te deshagas de una placa entregándola en una oficina de recaudación de impuestos, tendrás como prueba un recibo de que la placa ha sido entregada. En caso de que se haya pagado una tarifa de registro inicial para el vehículo en el que estaba la placa, esto servirá como crédito para un registro futuro y evitar hacer un nuevo pago cuando compres un vehículo nuevo.

También es importante devolver las placas para que los estafadores no las peguen en otro vehículo y pasen por peajes, cámaras de semáforos o sean utilizadas en automóviles para cometer delitos. En caso de que esto suceda, el nombre y dirección que quedarán registrados en las infracciones será el del titular de la placa.

Te puede interesar  ¿Cómo saber el precio de mi carro usado en USA? • Determina el valor adecuado

¿Qué son las placas temporales en Florida?

Si vas a sacar placas nuevas en Florida, es importante saber que la ley de Florida prevé una variedad de usos legales para las placas temporales. Estas pueden usarse por períodos de 10, 30 o 90 días, dependiendo del propósito para el que son expedidas.

Lo más común es que se den por parte de los concesionarios de los vehículos motorizados, para que los clientes que no tienen una matrícula para transferir puedan conducir su vehículo recién comprado. Estas placas tienen una validez de 30 días, después de los cuales, será necesario tramitar una placa nueva.

Por otra parte, las placas temporales de 10 días, se emiten cuando se requiere pesar un vehículo para propósitos de registro, o cuando se requiere el número de identificación de vehículo verificado. Estos casos, pueden deberse a que el vehículo tiene que ser inspeccionado para hacer la solicitud de un Certificado de Título de Florida.

Por otra parte, también se podrá tramitar una placa temporal cuando se va a efectuar una venta del vehículo y se quiere conservar la placa. Una vez que se concrete la venta, el nuevo propietario tendrá que hacer el trámite para obtener una placa nueva para el vehículo, y podrás utilizar tu placa en otro vehículo que hayas comprado.