Licencia de conducir en Texas • Pasos, documentos y más

Si vas a sacar la licencia de conducir en Texas por primera vez, tendrás que considerar que este es un procedimiento que no es nada fácil y que no es rápido. Esto debido a que es un proceso que es bastante largo y se deben cumplir algunos requisitos previos para que puedas sacar este documento.

Lo mejor antes de acudir al departamento de licencias de conducir en Texas, es informarse y reunir toda la documentación necesaria para hacer el trámite, y esto te puede llevar tiempo. Por este motivo, hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas para hacerlo de la forma más rápida posible.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir en Texas?

Si vas a sacar la licencia de conducir en Texas por primera vez, será necesario cumplir con algunos requisitos básicos, los cuales serán los siguientes:

  • Se debe ser residente de Texas.
  • La edad mínima para iniciar el trámite es de 17 años y 10 meses en adelante.
  • Se tiene que comprobar la realización de cursos de manejo.
  • Hacer la solicitud de licencia rellenando este formulario.
  • Agendar una cita en la oficina más cercana haciendo clic aquí.
  • Presentarse el día programado con los documentos obligatorios.
  • Realizar todo el proceso en la oficina para hacer el procedimiento.
Te puede interesar  ¿Hay REPUVE en USA? • Conoce el DMV

Se debe tener en consideración que existen exigencias adicionales si se son residentes nuevos de Texas, solicitantes adolescentes, visitantes temporales, estudiantes extranjeros, licencias de motos o veteranos militares.

¿Cuál es la vigencia de la licencia de conducir de TX?

Normalmente las licencias de conducción tienen una vigencia de 8 años desde el momento en que se emite. Sin embargo, las licencias para menores de 18 años serán válidas hasta cumplir la mayoría de edad, momento en el que se debe tramitar la licencia nuevamente.

Por otra parte, las licencias de conducción en Texas para mayores de 85 años tendrán una vigencia de tan solo 2 años.

Se debe tener en consideración que Texas no emite licencias de conducir para indocumentados. Por lo tanto, los extranjeros que quieran sacar una licencia de conducción en Texas, tendrán que cumplir con todos los requisitos exigidos por la legislación del estado. Para ello se debe comprobar que se cuenta con la ciudadanía estadounidense o que se tiene un estado de presencia legal en el país.

Hasta que no se verifique que se cumple con este requisito no se podrá realizar la emisión de la licencia de conducir. Además, se exigirán documentos específicos, con el nombre y la fecha de nacimiento del solicitante.

¿Qué documentos se requieren para solicitar la licencia de conducción en Texas?

Para solicitar la licencia de conducción en Texas, será imprescindible presentar documentación para certificar las siguientes condiciones:

  • Ciudadanía estadounidense: se debe presentar cualquier documento como el pasaporte estadounidense o el certificado de nacimiento emitido por un estado de EEUU. En caso de extranjeros se debe presentar una prueba de presencia legal.
  • Residencia en Texas: se deben aportar dos documentos que incluyan el nombre y domicilio de la persona, de los cuales uno debe verificar la residencia por al menos 30 días.
  • Documento de identidad: se debe presentar un documento de identidad donde se pueda ver el nombre y la fecha de nacimiento.
  • Número del seguro social: para ello se pedirá la tarjeta del seguro social, el formulario W-2, SSA-1099 o el recibo de pago del solicitante.
  • Registro del vehículo en Texas y Prueba de seguro: hay que presentar los registros de los vehículos que tengas, donde se muestre la placa, condado de registro y el número de identificación del vehículo. También hay que aportar una prueba de seguro por cada vehículo.
  • Impact Texas Driver: es necesario aprobar uno de los cursos de conducción, presentando el certificado de finalización y se tendrá un plazo de 90 días para aprobar el examen de habilidades de manejo. Existe la versión para adolescentes que es el ITTD y para conductores jóvenes que es el ITYD.
Te puede interesar  ¿Cómo saber el precio de mi carro usado en USA? • Determina el valor adecuado

¿Cuánto cuesta el trámite?

El costo de la licencia de conducir en Texas varía dependiendo de la edad del solicitante o si se quiere renovar la licencia. En todos los casos, como una referencia se pueden tener los siguientes precios:

  • Menores de 18 años: 16 dólares.
  • 18-84 años: 33 dólares.
  • 85 años y más: 9 dólares.
  • Reemplazo de licencia de conducción: 11 dólares.
  • Licencia de aprendizaje para menores de 18 años: 16 dólares.

¿Es posible conducir en Texas con una licencia de otro estado de EEUU?

Quienes se hayan mudado recientemente al estado de Texas, podrán manejar con una licencia de conducción válida y vigente de otro estado de EEUU, provincia de Canadá o de países calificados. Sin embargo, esto será únicamente temporal y aplicará únicamente para los primeros 90 días desde la mudanza.

Antes de que finalice el período de 90 días, se tendrá que solicitar una licencia de conducir de Texas en cualquiera de las oficinas que estén habilitadas para hacer el proceso. Cuando se pide la licencia de Texas, habrá que entregar la licencia del otro estado estadounidense o provincia de Canadá.

En estos casos, al entregar la licencia de conducción son se tendrá que hacer el examen de conocimientos o habilidades al volante. Tampoco tendrán que hacer los exámenes quienes cuenten con licencias de Francia, Alemania, Corea del Sur y Taiwán, y deberán entregar la licencia de conducción del país.

En caso de que no se quiera entregar la licencia de conducción extranjera, será necesario hacer todos los exámenes para obtener la licencia. Por otra parte, las licencias que no se encuentren en inglés o español deben ser traducidas.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta pintar un carro en USA? • Precios, servicios y factores que afectan

¿Cómo se renueva la licencia de conducción?

Si quieres renovar la licencia de conducir en Texas, debes saber que este es un proceso que se pueda hacer por internet. Para ello, habrá que entrar en la web oficial del estado de Texas donde tendrás que ingresar tu número de licencia de conductor y el número de auditoría.

Es necesario contar con una impresora que te permita imprimir tu licencia de conducción temporal que tendrá una validez de 60 días. Para la renovación de la licencia también será necesario contar con una tarjeta de crédito válida, los últimos cuatro dígitos del Seguro Social y poseer una licencia de conducir actual de Texas.